GRUPO 3: “MOSAICO CIUDADANO”

Tema: Siniestralidad de tránsito

Justificación: La existencia de datos fiables sobre la siniestralidades de tránsito y la sistematización de los mismos son esenciales para lograr un mejor diseño y efectividad de las políticas de seguridad vial que se adopten. Los diferentes datos sobre accidentes de tránsito que se van adquiriendo año a año sirven para contrastar los mismos, y ver si han disminuido o se han atendido los factores que pueden producir los mismos.

Estado de situación:

A continuación se presenta de forma escrita un breve estado de situación de la siniestralidad vial del año 2015.

El  resultado  a  nivel  de  todo  el  país  muestra  un  descenso  del  5,9%  en  el  total  de fallecidos  en  siniestros  de  tránsito  si  lo  comparamos  con  el  año  pasado,  registrándose 506  fallecidos  en  2015.  La  cantidad  de  fallecidos  este  año  es  la  menor  de  los  últimos  8 años.

Por otra parte, 30.116 fueron las personas  lesionadas  (heridos  leves,  heridos  graves  y  fallecidos) El 85% de los lesionados se registran en ciudades.

Se identifica un período crítico de accidentes los fines  de  semana desde  las  20  horas  de  los  viernes  hasta  las  8 de  la  mañana  de los  lunes  se registró  el  39.1%  del  total  de  fallecidos.

En cuanto a la cantidad de fallecidos por jurisdicción se presentaron 61,7%  en  ciudades y el restante  38.3%  en  rutas  nacionales.

Otro dato relevante, es el análisis de las personas fallecidas dependiendo del género, 8  de  cada  10  eran  hombres los que fallecieron.

A su vez, si se observa el tipo de vehículo en el que sucedió el accidente, más  de  la  mitad  circulaba  en  moto del  total  de  fallecidos  en  el  país.

Por último, y un dato no menor, dentro de los accidentes de tránsito en el 93,2%  de  casos dio negativa la  presencia  de  alcohol  en  sangre.

Datos: La fuente principal de datos proviene de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial):

Fallecidos 2013-2014 y 2015. Los mismos se encuentran en el portal de datos abiertos.

Se buscaron datos referentes al clima en INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) y en otros sitios como Accuweather pero no se encontraron registros históricos, habría que solicitarlos a través de la ley de acceso a la información pública.

A su vez se buscaron registros de normativas en el IMPO, pero se encontró que UNASEV tenía una recopilación completa detallada de toda la normativa.

Metodología para determinar perfiles de fallecidos en siniestros:

Como ya se expresó, existe mucha evidencia empírica presentada de forma interactiva por la UNASEV. Básicamente frecuencia bi-variadas sobre el análisis de los datos abiertos. Por lo tanto lo que busco el grupo fue realizar un análisis de dichos datos de forma multivariada. Para ello se utilizó la técnica de análisis de Correspondencia Múltiple (ACM) y método de clusterización de Ward, a los efectos de determinar perfiles de fallecidos en siniestros. Partimos del supuesto que la realidad se encuentra conformada por múltiples determinaciones.

Se tomaron las siguientes variables existentes en la base de datos: El sexo, la edad de los fallecidos, el rol que jugaba en el siniestro (peatón, conductor, etc.), la jurisdicción donde sucedió el accidente (Nacional – Departamental) y el Departamento donde sucedió. En este sentido, somos conscientes que debería de existir una teoría que respalde el análisis estadístico multivariado e hipótesis de trabajo para contrastar la pertinencia de la utilización de dichas variables.

Para procesar la información se utilizaron los programas los programas SPSS 20.0 y SPAD 5.0.

El ACM y análisis de clusterización determinó ocho perfiles de fallecidos.

  1. Mapa factorial de correspondencias multiples de fallecidos en accidentes de tránsito 2015

Fuente: Elaboración propia en base a base de datos UNASEV “fallecidos 2015”.

Este gráfico muestra los perfiles en amarillo y su tamaño corresponde al tamaño del perfil en la ocurrencia de los datos. Los puntos azules representan los casos y los puntos rojos las variables. Las distancias entre las variables representan el contexto que rodea a los fallecidos en siniestros 2015

En los gráficos  siguientes se determinan las características de estos ocho perfiles de fallecidos.

2. Grafico de perfiles de los fallecidos según jurisdicción

Fuente: Elaboración propia en base a base de datos UNASEV “fallecidos 2015”.

En este caso la característica del lugar de ocurrencia, por ejemplo en el cluster 5 y 8 es que predomina la ocurrencia a nivel departamental, es decir que en Montevideo (cluster 8) la mayor parte de los accidentes ocurre en ciudad.

3. Gráfico de perfiles de fallecidos según tipo de accidente

Fuente: Elaboración propia en base a base de datos UNASEV “fallecidos 2015”.

En este caso se puede analizar las características del tipo de siniestro que en el caso del cluster 8 (Montevideo) los accidentes son mayormente atropello de peatón.

4. Gráfico del perfil de fallecidos según rol.

Fuente: Elaboración propia en base a base de datos UNASEV “fallecidos 2015”.

En este caso se muestra el rol del involucrado en el siniestro.

5. Gráfico del perfil de fallecidos según el sexo.

Fuente: Elaboración propia en base a base de datos UNASEV “fallecidos 2015”.

6. Distribución de edades en siniestros de tránsito con su media

Fuente: Elaboración propia en base a base de datos UNASEV “fallecidos 2015”.

Este gráfico de diagrama de caja (variable continua) muestra la distribución de edades en los siniestros con su media, por ejemplo en el cluster 8 la media de los peatones es de 60 años.

PLAN A FUTURO:

Dados los datos obtenidos desde el informe de UNASEV, y los datos obtenidos por elaboración propia, hemos decidido ver cómo interactúan los accidentes ocurridos en la ciudad de Montevideo, con los reportes realizados por los ciudadanos sobre infraestructura en mal estado, y ver si la misma influye de alguna forma en la ocurrencia de los mismos.

A continuación se presenta una breve descripción del proyecto que intentamos realizar a futuro:

Objetivo: Mapear (a grandes rasgos) los principales puntos de la ciudad de Montevideo donde han ocurrido accidentes de tránsito, y observar si en dichas zonas hubo algún reporte ciudadano en la web de Pormibarrio.uy referente a bache; bache con agua; desnivel; desnivel con agua; grieta o cualquier otro problema de infraestrucura que se presente en la ciudad. El estudio se centrará en la ciudad de Montevideo durante el año 2015.

Estrategia:

-Sistematizar los diferentes reportes realizados por los ciudadanos (tipo de reporte: bache; bache con agua; desnivel; desnivel con agua; grieta) basados solamente en los reportes sobre vialidad.

-Mapear los puntos (esquinas/calles) de la ciudad de Montevideo donde se produjeron reportes sobre infraestructura en mal estado.

-Identificar los puntos y tramos donde se dieron accidentes de tránsito a nivel departamental (solo Montevideo), utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el correspondiente mapeo y análisis.

-Contrastar ambos mapas y analizar los datos obtenidos

Datos:

prueba.png

Fuente: Elaboración propia en base a herramienta de generaciòn interactiva de mapas de UNASEV

El presente mapa representa la cantidad de personas que han participado de siniestros de tránsito entre las fechas 01/07/2015 y 31/12/2015. En el mismo se puede apreciar que la mayoría de accidentes de tránsito con fallecidos se dan en la zona este del departamento, en el límite con Canelones. Esto es un punto a considerar al momento de observar el mapa de Pormibarrio.uy.

REFLEXIONES FINALES (Del estudio y del curso en general)

Como resumen final podemos establecer que el sitio de UNASEV cuenta con información exhaustiva y completa como por ejemplo el reporte 2015 que tiene todo tipo de estudios estadísticos bivariados, inclusive cuenta con mapas que muestran capas de esta informacion y tambien mapas interactivos.

UNASEV tiene una política abarcativa con todos los temas involucrados: normativa, relevamiento de datos, exposición de los datos en forma geográfica, análisis de dos variables, iniciativas de educación, noticias relevantes, etc. De todas formas se ha podido realizar un nuevo enfoque multifactorial que puede resultar de interés.

El análisis de correspondencias múltiples permite abordar una mirada multifacética de la siniestralidad con fallecidos quedando pendiente poder anidar más variables que los que contiene el dataset original como los que se señalan a continuación.

Aspectos a estudiar que no pudieron ser abordados por falta de datos son: influencia de los factores climáticos, influencia del estado de la carretera, los elementos de señalización, iluminación, características de la geometría, entre otros.

Otro aspecto a considerar es la calidad de los datos, como se consignan las situaciones, si existe un estándar de las caracterizaciones, etc. Un atisbo de que puede haber mejoras al respecto es la caracterización genérica de “despiste” que no está explicitada. Una definición clara de metadatos y dominio de valores en el que mapea, permitirá clarificar la calidad de los datos.

Referencias consultadas:

          

INTEGRANTES DEL EQUIPO

SANTIAGO ESCUDER

CHRISTIAN NIEVES

EMILIA ESPOSITO

ALICIA CAMAROT

SILVANA TEMESIO

ANA CABRERA

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