¡Queremos comer!

                                                        Las personas que padecen enfermedades crónicas alimentarias como ser celíacos y diabétiCanastacos ¿gastan más en una canasta básica?. Esta posible inequidad se analizará desde una óptica económica, comparando la composición de una canasta básica específica para celíacos y diabéticos con la canasta básica de una familia tipo uruguaya presentada este año por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Datos relevados de la opinión pública, prensa y asociaciones civiles que trabajan en defensa de estos sectores minoritarios reflejan ausencia de normas y políticas públicas para mitigar esta inequidad. El objetivo de este proyecto es revelar por medio del análisis científico de datos si existe inequidad económica y de qué forma afecta a estos sectores de la población, con el objetivo de generar una herramienta que permita pensar propuestas de solución fundadas en datos y no en opiniones.

Estado del arte

Actualmente en nuestro país el 8% de la población es diabética y un 1% son celíacos, que representan 272.000 y 34.000 habitantes respectivamente. Sin embargo la Asociación Celíaca del Uruguay estima que el 90% desconoce que tiene esta enfermedad. Del análisis de la composición de la canasta básica de alimentos definida por el MEF se concluye que la dieta de una familia tipo uruguaya dista mucho de una dieta saludable. Si combinamos estos tres factores, es decir, dieta promedio poco saludable, alto índice de la población enferma sin diagnosticar y un alto costo de una dieta específica para cada enfermedad, entendemos que es una situación grave que merece de la atención pública y del monitoreo civil en busca ejercer presión sobre las autoridades con propuestas fundadas en datos y hechos medibles.

Captura de pantalla de 2016-07-07 16-22-39.png

 

Trabajo futuro

La hipótesis de que el precio de la canasta es mayor para celíacos y diabéticos se confirma con la recolección de datos realizada.

De este trabajo surgen las siguientes preguntas sobre las que habría que seguir trabajando:

– ¿Cuáles son los factores que intervienen para que la canasta de celíacos y diabéticos sean más caras que la canasta básica?

– Los ingredientes considerados en la canasta básica son los que utiliza el MEF,, ¿qué sucedería si usaramos alimentos que fomentaran una buena calidad de vida? ¿Cómo cambiaría el costo de la canasta si por ejemplo se incluyeran frutas, verduras, leche, y mermeladas?

-¿Cuáles serían los ingredientes recomendados para una canasta básica para celíacos y diabéticos?

Ideas

  • Conectar con la aplicación preciosuy para monitorear no sólo el precio de los productos sino su existencia en stock.
  • Crear una plataforma interactiva para que se notifiquen las compras que realizan habitualmente celíacos y diabéticos para verificar efectivamente como se compone su canasta básica.

Fuentes:

  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Ministerio de Salud Pública
  • Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU)
  • Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU)
  • Supermercado Devoto
  • Supermercado Tienda Inglesa

 

Autores:

  • Silvia Da Rosa
  • Dinorah Alifa
  • Joana Caraballo
  • Eileen Armstrong
  • Regina Motz
  • Alvaro Rettich

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s