About

Proyectar – Explorar – Narrar
5,6 y 7 de julio – Facultad de Ingeniería, UDELAR

A pesar de que las universidades son las principales productoras de datos científicos y aunque docentes y estudiantes son usuarios de los datos producidos por los gobiernos, el uso de datos abiertos aún no ha tomado el mismo impulso en la educación, en comparación con el éxito que han tenido en la sociedad civil o a nivel gubernamental

El curso busca brindar conocimientos que permitan generar recursos educativos abiertos multidisciplinarios, centrados en los datos abiertos como herramientas para construcción de conocimiento crítico.

Durante los tres días se capacitará en diferentes técnicas que permiten recuperar, seleccionar, analizar, graficar datos y comunicar los resultados de las investigaciones y se tratarán las siguientes temáticas:

– Recuperación y selección de datos abiertos
– Extracción y minería de datos abiertos
– Análisis de datos abiertos
– Graficación de datos abiertos
– Periodismo de datos

Al final del curso, los participantes podrán desarrollar guías didácticas y actividades de aprendizaje que faciliten:

– Identificar problemas reales que pueden ser resueltos por los estudiantes
– Identificar portales de datos que pueden ser utilizados en las actividades previstas
– Identificar y describir los retos a los que los estudiantes se pueden enfrentar y desarrollar estrategias para superarlos
– Proporcionar materiales de formación para los estudiantes incluyendo guías de  uso para los sistemas que tendrán que usar para analizar los datos
– Apoyar la gestión de grupos de investigación para que los estudiantes trabajen en equipo.
– Apoyar a los de estudiantes en comunicar efectivamente los resultados de sus estudios

Dictado por:
– Dr. Javiera Atenas, Open Knowledge, University College London, Reino Unido.
– Mst Chiara Ciociola, Coordinadora de A Scuola di OpenCoesione, Italia.

Colaboran:
Lic. Manuel Podetti, ProEVA, Núcleo REA, Universidad de la República